top of page
403098358_10168136036480548_4695259423336628383_n.jpg

Compañia de Dragones

La colección Compañía de Dragones nace como un revival de los antiguos maestres de artes y oficios como herreros, talabarteros y armeros de compañía de dragones de Yucatán que desde 1785 han participado en diversas expediciones protegiendo el territorio de la capitanía de Yucatán que abarcaba Campeche, Yucatán y el actual Quintana Roo, profesamos que la gloria de esta compañía es un tributo a los pioneros y aventureros, a los que preservan sus creencias y tradiciones, pero sobre todo a los que confían en lo bien hecho, diseñado para durar e inclusive confiar en dichas piezas porque en el oficio de dragón se juegan la vida en ello, debían confiar en las monturas, armamento y herraduras hechos por sus cofrades, así como hoy siguiendo la misma tradición confiamos en los accesorios de piel y joyería hechos en Yucatán por manos amigas de artesanos yucatecos,. ¡Nuestra marca simboliza la herencia de creer y defender el territorio independiente desde el diseño y el arte, honrar la tradición portando nuestras piezas que rescatan las artes y oficios de los Dragones de Yucatán!

compania de dragones yucatan.JPG

- Colección -

dragoner merida2fgfsdg - copia.JPG

Joyería realizada con plata mexicana, reconocida como la mejor del mundo y que logro su fama internacional gracias a su expansión durante la época colonial española

dragon de yucatan 1875 (1)hjgh.jpg

LA COMPAÑÍA DE DRAGONES®…MÁS QUE UN SIMPLE TRADICIÓN.

La república de Yucatán se forjo como una patria que manufacturaba sus propios productos, desde machetes y herramientas, sogas, costales, zapatos de cuero, miel, mantas de algodón, hasta fundiciones de metal para hacer engranes y piezas para la naciente industria de explotación del henequén. Ese es nuestro legado como un territorio independiente. La Compañía de Dragones encarna los anhelos y las esperanzas de generaciones de Yucatecos orgullosos de su identidad. Nos llena de pasión el hecho de que nuestros productos estén hechos a mano en la ciudad de Mérida, usando muchos de los procesos y herramientas que usaron nuestros antepasados de la Compañía de Dragones que lucharon para mantener vivo el espíritu de libertad de este gran territorio, por eso hacemos un esfuerzo por estar a la altura de nuestro legado en calidad y servicio como agradecimiento de aquellos que han labrado el camino antes que nosotros.

Creado por yucatecos la compañía de dragones, es una marca de diseño con un fuerte compromiso afanoso de crear productos duraderos, desde joyería, hasta artículos de cuero e incluso bicicletas hibridas motorizadas con un estilo y estética historia. Aplaudimos el diseño de líneas clásicas, vintage y la artesanía tradicional con productos e historias que inspiran a las personas a creer en lo bien hecho en México.

IMG-20231122-WA0062 - copia.jpg
403098719_10168136036500548_4675327213711210673_n.jpg

¿POR QUÉ FUNDAR UNA MARCA DE PRODUCTOS DE NOSTALGIA EN YUCATÁN?

¿Por qué no aceptar que fuimos una gran nación?, ¿Por qué dejar que la herrumbre y la humedad corroan la historia de lo que fuimos?,  ¿Y por qué seguimos usando el plástico masivo que un día destruyo nuestra industria épica del henequén?

Durante varios años hemos pensado y analizado estas incógnitas de nuestra historia, y estamos totalmente convencidos que lo hecho antiguamente era mucho mejor y más duradero de lo que consumimos hoy en día.

 

En 2023, iniciamos con la idea de fundar una marca orientada en la construcción de productos manufacturados localmente de alta calidad y de gran carga cultural regional, resaltando el otro lado de nuestra identidad que es muy poco estudiada y valorada, y así surge el nombre de “Compañía de Dragones”, con raíces en nuestra historia colonial hasta la proliferación de la industria del henequén que doto de riqueza a Yucatán llevándolo a ser el lugar del mundo con más ricos per cápita a finales del siglo XIX y principios del XX, lo que encontramos en común en todo este lapso de tiempo fue la eficacia medular de la fuerza que se encargó de hacer de Yucatán un lugar seguro, estable y próspero con un progreso prometedor a pesar que se profetizaba la peor de las fortunas para una capitanía novohispana, que después de ser un pequeño país termino siendo una de las provincias más lejanas y olvidadas del naciente México independiente, además de sobrevivir a una guerra social que duro más de 50 años, y a los estragos de la guerra anticatólica y cristera. todo esto no hubiera sido posible sin la Compañía de Dragones de Yucatán que desde 1664, ha realizado el reconocimiento: el arte de buscar al enemigo; montados o a pie, esta versatilidad los hizo altamente empleables en operaciones y rápidos para adaptarse a nuevos escenarios contra los piratas ingleses, intentos de reconquista de España, rebeliones internas civiles, ataques del ejército de Santa Anna y contra los gobiernos golpistas post revolucionarios. Sin los Dragones de Yucatán y su autonomía de operaciones, no se hubiera dado la apertura a un panorama de paz y estabilidad económica para el desarrollo del Yucatán decimonónico y de principios del siglo pasado.

La Compañía de Dragones ahora lleva consigo las prácticas y la historia de sus antiguas funciones de defender la integridad y soberanía del territorio realizando acciones patrióticas que tiendan al progreso del país, continuamos con su legado y tradición de conservar los oficios que realizaban sus antiguos oficiales de su plana mayor, la de talabarteros y armeros herreros que ahora traducimos a la elaboración de artículos de piel y orfebrería de moda diseñados para durar en el tiempo y comunicar lo que un día fuimos.

 

fundadores de la compania de dragones.JPG

"Queremos un revival del arte del siglo XIX, donde nuestras piezas reflejan la esencia del diseño de la república de Yucatán, y te permitas reescribir una historia portando objetos de arte con la mejor plata novohispana."

-Lissie y Mr. Sandovalis

LOS ARTISTAS

La Compañía de Dragones es dirigida y fundada por la sociedad de marido y mujer, Lissie MG y Mr. Sandovalis. Lissie proviene de una larga línea de artistas talentos@s, incluidas miembros de su familia materna como Socorrito Cerón reconocida por ser la iniciadora de la gimnasia rítmica en México en los años 60s, la bailarina de ballet clásico, Carmita Cerón y la gimnasta y ex seleccionada nacional Karenina Gutiérrez Cerón, así como el diseñador de moda Diego Cerón, a una edad muy temprana Lissie, estuvo expuesta al arte en el estudio de sus tías, contemplo pinturas al óleo y antigüedades estilo Luis XV llenas de matices de colores que inspiraron el afecto por el arte en ella.

 

Mr. Sandovalis creo su firma homónima de perfumería de autor y artículos de lujo en 2012 y ahora diseña colecciones de ventas para minoristas y marcas globales de perfumería y diseño. Su trabajo como creativo multidisciplinario aparece ampliamente en medios globales, considerado unos de los artistas emergentes en 2023 de yucatan por la revista hot book ; ha expuesto en el MUPE y el Palacio de los deportes en la CDMX desde el 2001. Estudió cerámica, orfebrería y es graduado como licenciado en diseño gráfico y publicidad en la Universidad del Centro de estudios de las Américas, 2004

 

Este equipo de creativos, aunque hacen un trabajo poético, detrás de la marca hay una ambición particular y modesta; para hacer objetos de nostalgia histórica para usar y vivir el día a día. El proceso de diseño de Lissie MG y Mr. Sandovalis tiene que ver con la belleza que se encuentra en las líneas visuales de un pasado glorioso y la agudeza de los detalles hechos a mano en Yucatán, combinan tradición y amor por el proceso. Todas sus piezas están hechas a mano por pequeños talleres de artesanos tradicionales de Yucatán

 

 

La oficina general y los productos de la Compañía de Dragones, está ubicada en los terrenos de la antigua hacienda que hoy es la Colonia Mercedes Barrera en Mérida; Yucatán, México, visítenos con previa cita...

historia compania de dragones.JPG

BREVE HISTORIA DE LA COMPAÑIA DE DRAGONES
DE YUCATÁN

Que son los Dragones

 

Su antecedente parece ser la figura del Dimaco macedonio, soldado de caballería que también podían combatir a pie. Las primeras noticias con el nombre de dragón vienen del cuerpo galo, datan de 1554, cuando el mariscal de Brissac, Charles de Cossé, crea una fuerza formada por arcabuceros que viajaban a caballo, pero combatían a pie. En cuanto al nombre de “dragones”, se piensa que puede proceder de la imagen de un dragón que (supuestamente) adornaba los estandartes del mariscal Brissac. Otras fuentes apuntan que el nombre de dragón viene de un arma de la época, un mosquete corto conocido como dragón. En 1622, la existencia del cuerpo de dragones está ya documentada; de hecho, en 1616 el tratadista Johann Jacob von Wallhausen los definió como un cuerpo de “infantería montada a caballo”, con soldados armados con mosquete y pica. Francia creó muchos regimientos de dragones; en 1685, Luis XIV, Luis el Grande o el Rey Sol, fue rey de Francia desde 1643 hasta su muerte en 1715, repartió regimientos de dragones por el reino con el objeto de luchar contra los protestantes, para lograr su conversión al catolicismo. Durante la época napoleónica, los dragones tuvieron una presencia importante y participaron en distintas campañas, entre ellas la invasión de España. México adopto a los dragones del ejercito virreinal a su nuevo ejército durante el primer imperio de Agustín de Iturbide y se usaron hasta mediados del siglo XIX.

 

El icónico casco de Dragon del siglo XIX

 

La caballería de dragones europea del siglo XVIII generalmente usaba sombreros de tricornio, pero en 1762, el ejército francés introdujo un nuevo uniforme para sus regimientos de dragones, con un casco con cresta, basado libremente en los estilos clásicos griegos y romanos antiguos. Estaba hecho de acero o baqueta de cuero negro con una cresta de latón y presentaba un " turbante " de piel de pantera o jaguar y una larga melena o penacho de crin negro de caballo . Un ejemplo distintivo de este tipo de tocados solía ser el casco Tarleton . A finales de siglo, había desarrollado una forma más alta y elegante y un penacho de plumas extraíble en el costado, que solo se usaba en desfiles. El casco de dragón también fue adoptado por los regimientos de coraceros franceses que se formaron por primera vez en 1803, y por ingenieros franceses . En 1812, el cuerpo de ingenieros francés se hizo responsable de los bomberos de París, los Sapeurs-pompiers , que también adoptaron el casco de dragón; Esto fue posteriormente copiado y adaptado por otros servicios de bomberos europeos, incluida la Brigada de Bomberos de Londres, que introdujo el casco con cresta Merry weather. En 1868 tras una visita a París del capitán Sir Eyre Massey Shaw .

 

En 1798, el Ejército Imperial y Real de Austria introdujo un casco con cresta para casi todas sus tropas; estaba hecho de cuero con fornitura de metal y tenía un "peine" de lana en lugar de la melena francesa. Una versión más alta de este casco fue adoptada por los regimientos de dragones del Ejército Imperial Ruso en 1803, reemplazando el sombrero bicornio . Los dragones y guardias de dragones británicos adoptaron un casco de estilo austriaco en 1812, pero rápidamente reemplazaron el peine de lana (conocido como "cucaracha" en el servicio británico) por una crin de crin; la Caballería Doméstica sin embargo, siguió el camino opuesto, adoptando primero crin pero rápidamente reemplazándola por un peine de lana.

 

En el siglo que siguió, el casco de dragón siguió usándose tanto en desfiles como en batallas. En 1842, el ejército prusiano reemplazó sus cascos con cresta por uno coronado por una púa, el Pickelhaube . La caballería pesada británica, que en 1817 había adoptado el casco "Patrón romano" con una enorme cresta de piel de oso , lo reemplazó en 1847 con el " Patrón Albert ", un casco con púas con una pluma de crin que caía, que podía ser eliminado cuando esté en campaña. El casco Albert Pattern también fue utilizado por la caballería reclutada en varias partes del Imperio Británico , por ejemplo, The Governor General's Horse Guards, formada en Canadá en 1855.

 

A medida que aumentaba el poder y la precisión de las armas, se empezaron a descartar tocados tan llamativos como el casco de caballería en favor de diseños más prácticos. Baviera , sin embargo, se apegaría al Raupenhelm  [ de ] ( casco de oruga ), esta característica inconfundible de muchos de los uniformes de su ejército, hasta la adopción de los modelos prusianos solo después de la muerte del rey Luis en 1886. En Francia, se consideraba que el uniforme tradicional aumentar el esprit de corps de la caballería pesada en su papel de tropas de choque y los dragones y coraceros franceses cabalgaron con ellos a la primera guerra mundial en 1914, la única concesión a la guerra moderna fueron las cubiertas de los cascos de colores monótonos que se usaron por primera vez en 1902

 

Historia de los dragones de Yucatán

 

En 1617 llego a Yucatán Francisco Ramírez Briceño, el primer gobernador con título de capitán general quien organizo las fuerzas existentes y disponibles, formo una milicia conformada con cuatro compañías de infantería y una de caballería compuesta de españoles y criollos, un destacamento de artilleros y una compañía de pardos y cuatro compañías de indios flecheros y piqueros o lanceros de los barrios de Mérida y de Campeche.

 

El nombramiento de capitanes de guerra que hizo Juan de Vargas Machuca mejoraría la vigilancia de las costas, estableciendo fuerzas en Chancenote, Tihosuco, Tizimín, Dzidzantun, Hunucmá y Sacabchen.

 

La reina gobernadora Isabel de Borbón, ordenó antes de morir en 1664 la creación de una compañía de cien caballos para expulsar a los ingleses de Yucatán que robaban el palo tinte. según Michel Antochiw en su libro los uniformes militares del periodo virreinal nueva España y gobernación de Yucatán, con solo un poco menos de la mitad, dio inicio a las fuerzas organizadas en Yucatán de caballería de dragones.

La guarnición militar de Yucatán para 1700, se componía del batallón fijo de Campeche, una compañía de dragones de Yucatán y la Compañía fija de Bacalar, como tropas veteranas; y de los regimientos de blancos de Mérida, pardos de Mérida, blancos de Campeche y pardos de Campeche como milicias provinciales.

LA COMPAÑÍA DE DRAGONES DE YUCATÁN

 

Según la SEDENA en el libro la caballería en México publicado en 1979, dice que al tomar el cargo como virrey el teniente general Joaquín de Monserrat, Marques de Cruillas, quien a poco de haber asumido el cargo, tomo las medidas necesarias para organizar las milicias de la nueva España, como primera acción de gran trascendencia nombro al coronel Don Pedro comandante general de la caballería y particularmente del regimiento de dragones de México para formar y adiestrar los cuerpos provinciales de infantería y caballería del interior de las costas, eran unidades económicas porque solo a unos cuantos veteranos que eran militares profesionales se les pagaba todo el año, el resto que eran civiles reclutados solo recibían sueldo los días de las asambleas anuales que duraban un mes. En ese periodo se debían llevar a cabo las bendiciones de banderas y los oficiales y soldados debían prestar juramento de fidelidad. Los oficiales y tropa veterana tenían a su cuidado los cuarteles, armamento y vestuario. Antes de 1760 – 1770, el ejército virreinal estaba constituido por aproximadamente 3000 hombres de tropa regulares y un conjunto de milicias urbanas y provinciales en la siguiente forma para Yucatán: La guarnición de la isla y presidio del Carmen, se componía en 1765 de una compañía de infantería y una de dragones, con 1 capitán, 1 subteniente y 43 soldados de tropa.

 

El 1 de noviembre de 1764 llegaron a Veracruz el teniente general Juan de Villalba y Angulo con 4 mariscales de campo, un regimiento de infantería, 6 coroneles, 5 tenientes coroneles, 10 sargentos mayores, 6 capitanes, 18 ayudantes mayores, 109 tenientes, 7 alfares, 16 cadetes, 228 sargentos, 401 cabos, 151 soldados tambores y pífanos, 1 timbalero, 1 trompeta. Este grupo estaba destinado a formar el regimiento de infantería “Real América” y los cuadros de algunas unidades.

 

 La actuación de Villalba se extendió por todo el país por medio de sus mariscales: Cristóbal de Zayas, designado para organizar las milicias en las regiones de Querétaro, San Miguel El Grande, Valladolid y San Luis potosí, más tarde el marqués de Rubí fue enviado por orden del rey de España Carlos III a sustituir a Zayas, para hacerse cargo de la comandancia de Yucatán.

Los entrenamientos y adestramientos de estas unidades eran por temporadas que duraban de una semana a un mes, donde aprendían el uso de las armas, mantenimiento y los principios básicos de estrategia de guerra.

 

En 1766 Juan de Villalba formuló una instrucción para que conforme a ella se organizara el regimiento de dragones de España. esta unidad debería considerarse como base y prototipo para la organización de las unidades provinciales y de dragones que se formaron en nueva España.

 

La primera noticia que se tiene de este cuerpo de dragones en Yucatán es de 1770, su estado mayor se describe en el reglamento provisional del 2 de junio de 1773 por el Gobernador Brigadier Antonio Oliver.

1 capitán, 1 teniente, 1 alférez, 2 sargentos, 1 tambor, 4 cabos, 44 soldados. (AGI. indiferente General 1885, (E.B.)

 

En 1779 el gobernador interino Roberto Ribas Betancourt informa que solo cuenta con 50 dragones mal montados y peor instruidos.

El uniforme para el año de 1785 consistía según el informe que José Merino y Ceballos envió al rey Carlos III de España, es: casaca, calzón y capa azul turquí, vuelta y chupa encarnada y botón blanco a ambos lados de la casaca, sombrero con galón plateado y también en el cuello de la capa. todo confeccionado con genero de Querétaro. el uniforme diario de bramante llevaba divisa encarnada y cuello blanco.  Estaban armados con un fusil corto, un par de pistolas, un arco y flechas, una espada corta

 

Los requisitos para el alistamiento como dragón eran: haber alcanzado los dieciséis años de edad, debía ser de 150 cm de estatura, sano, católico y libre de pecados.

 

El mando de la compañía de dragones para 1787 estaba formada por: el capitán Ignacio Quijano de Mérida Yucatán, teniente Antonio de la cámara de Mérida Yucatán, Alférez Felipe Santiago del Castillo de Mérida Yucatán, cadete Manuel José de Cisneros de Mérida Yucatán y el sargento Tomas de Olmedo de Arrabal del Portillo España.

Tomas Olmedo según Michel Antochiw fue soldado de marina 4 años, cabo de marina 4 años , soldado de dragones de la Habana 5 años, cabo de dragones en la Habana 4 años, sargento de dragones en la Habana 3 años, ayudante de milicias en Mérida Yucatán 1 año, y sargento de dragones de Yucatán 26 años, estuvo disciplinando, formando y adiestrando en las armas a la compañía de dragones de Yucatán desde 1761 y participo en la represión de la sublevación indígena de Cisteil encabezada por Jacinto Canek. Al pedir su retiro, se le otorgo con el grado de alférez y fue sustituido por el sargento Lázaro Cisneros que ya tenía 17 años con los dragones de la compañía de Yucatán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Cuartel de Dragones

 

El Cuartel de Dragones, se edificó a principios del siglo XVII por frailes franciscanos, quienes ubicaron ahí un hospital que funcionó hasta el año 1821,hasta la conclusión del proceso independentista de Yucatán, cuando el mariscal de campo y gobernador de Yucatán, Juan María Echeverri Cachón y Manrique de Lara, después de expulsar a los franciscanos ordeno que el hospital franciscano fuera convertido en cuartel militar, con el nombre de cuartel del regimiento de dragones, reubicando a los monjes a sitios más distantes y en comunidades rurales donde hacía más falta la atención médica y se ubicó en su terrenos la guarnición militar de caballería de Mérida, muy cerca de lo que fue el Fuerte de San Benito iniciando funciones hacia 1824.

En la obra literaria -Yucatán en el Tiempo- mencionan someramente las medidas tomadas por las autoridades y pobladores de Mérida, y por parte de la Corona española para enfrentar un ocasional ataque proveniente del enemigo de ultramar. Se construyeron los arcos y puertas que en su momento cerraban la ciudad y de los cuales aún quedan cuatro arcos en pie, como el que se encuentra en la calle 61 con 50, hoy aun denominado Arco de Dragones, en señalamiento directo a la presencia del Cuartel.

En 1821 eran cuerpos bien disciplinados y entrenados de caballería y granaderos a cargo del comandante de dragones de Yucatán Francisco Facio quién firmo el acta de independencia de Yucatán en conjunto con otras personalidades haciendo de la transición de colonia de España a Estado del Imperio Mexicano.

 

Desde 1824 se esperaba un ataque español de reconquista por Cuba hacia Yucatán según dice Antonio López de Santa Anna y por eso quería invadir la isla de cuba para expulsar al imperio español, por lo que siendo gobernador de Yucatán en 1824 Santa Anna solicito se enviaran a los regimientos 7 y 10 a Yucatán.

El último intento de reconquista española después de la independencia de México que encabezó Isidro Barradas, originalmente iba a enviarse a Yucatán según informes del coronel Feliciano Montenegro que aviso el 8 de enero de 1829 al presidente de México Vicente Guerrero. Norberto Molina preparo las defensas en Campeche el 14 de julio recibiendo refuerzos y tropas.

Los espías españoles informan que fue descubierto el ataque y lo realizarían más al norte hasta el 26 de agosto, pero terminaron haciéndolo el 11 de septiembre de 1829 en Tampico, por lo que esté hecho de armas se llamó batalla de Tampico.

 

En mayo 16 de 1829 se dicta la ley formación del escuadrón fijo permanente de Yucatán en lugar de las compañías fijas de caballería permanente de Mérida y la Isla del Carmen, su pie y fuerza será en todo tiempo la que previene en sus artículos 2 y 3 el decreto del 3 de septiembre de 1824, segundo su plana mayor se compondrá de un comandante de escuadrón, un primer ayudante capitán, otro segundo teniente, un porta clarín mayor, un mariscal, un talabartero y un armero herrero, cada regimiento contara de 4 escuadrones, y cada escuadrón de dos compañías, las compañías en tiempo de paz constaran de un capitán, un teniente, dos alféreces, un sargento primero, tres segundos, tres cabos primeros, tres segundos, dos clarines, cuarenta y ocho dragones montados, ocho dragones desmontados y sesenta caballos.

 

En 1843 el regimiento de dragones estaba a las órdenes de D. Antonio García Rejón y otra división integrada por hombres del oriente a cargo del coronel Juan José Méndez quién armó regimientos de lanceros, mismos que forjaron sus lanzas en Panabá para atacar a las tropas de Santa Anna en la batalla de Tixkokob el día 10 de abril de 1843.

 

Méndez también participó activamente en los primeros años de la guerra de castas enviando dragones como exploradores en pequeños grupos de 5 a 8 dragones. Una de sus expediciones más conocidas es la que envió a Izamal para verificar el estado de esta ciudad cuando fue atacada por los mayas. Del grupo de 5 dragones que envió a observar la situación, sólo uno regreso con vida para informar que Izamal estaba siendo atacada y ya era caso perdido. El sitio empezó el 21 de mayo de 1848 y perdiéndose la ciudad de Izamal a su suerte, calló el 30 de mayo de 1848. (Baqueiro 1865).

hfhg11111 (1)fghgsfd.jpg
1h.jpg
dragon de yucatan 1875 (1)hjgh.jpg
SABLE DE DRAGÓN TIPO 1750, .png

Sable de la compañía de dragones de Yucatán, pieza de nuestra colección, es un digno ejemplo de arte metalúrgico, forja y orfebrería que nos inspiró para crear la colección y rescatar las artes y oficios de la compañía de dragones.

Galería de Documentos originales de la compañía de dragones.

bottom of page