En 1843, precisamente cuando Yucatán eran una república independiente de los Estados Unidos Mexicanos, estaba entrando en lo que sería el inicio de su época dorada en la industria Henequenera y futuro período de progreso, eran días en que el patriotismo se destilaba en cada rincón, líderes revolucionarios se levantaban en cada pueblo para conformar milicias de voluntarios y grupos de espías, los días de sometimiento habían acabado y ahora el pueblo yucateco estaba decidido a defenderse de la tiranía del gobierno centralista del resto de la república mexicana. Hecho que desde entonces cambio la forma en la que el mundo percibía al pueblo yucateco, considerado hasta hoy en día como una región muy distinta al resto de México.

 

Desde el inicio del conflicto con México, el pueblo de Panabá al oriente de Yucatán reunió a todos sus hombres capaces de luchar y a los artesanos más competentes para reparar o hacer armas, el joven Ermenegildo Valdez se presentó a la plaza ayudando junto con sus contemporáneos a forjar 100 lanzas para armar a la compañía de lanceros voluntarios que partió a apoyar a la división del pueblo de Espita comandada por el Capitán Vicente Méndez (Taracena, 2015). El 20 de abril de 1843 se les suman 15 guerrilleros más y parten a hostilizar a las tropas federales de Santa Anna, (AGEY, 2018) uniéndose a las guerrillas del Coronel Pastor Gamboa por el camino que va a Mérida. Este hecho marco al joven Ermenegildo Valdez que desde entonces inicio una búsqueda de la perfección en el trabajo de los metales, una pasión que duraría por generaciones entre los descendientes de su familia, hoy en día continúan con la misma tradición en orfebrería elaborando relojes, espadas, artículos para el afeitado, miniaturas militares, accesorios y joyería.

 

Con un inmutable entusiasmo por su historia, Antiguo Taller se inspira en esos años de valor, patriotismo y el orgullo de pertenecer a una familia de artesanos yucatecos que a lo largo de la historia han construido instrumentos para la libertad, el progreso y las artes.

NUESTRA HISTORIA

EN LA ACTUALIDAD, ANTIGUO TALLER SE GUÍA POR LOS MISMOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ARTESANÍA, TRADICIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RETRIBUCIÓN A LA COMUNIDAD POR MEDIO DEL COMERCIO JUSTO O SOLIDARIO, QUE HAN REGIDO NUESTRO SABER HACER DESDE HACE MÁS DE 170 AÑOS, CUANDO NUESTRO ANCESTRO ERMENEGILDO VALDEZ DECIDIDO SOCORRER LA PLAZA DE SU PATRIA CHICA CON SU TALENTO ARTESANAL.

h1.JPG

Viaje a través de la historia que forjo a Antiguo Taller como un legado de artes y oficios que desde 1843 se ha preservado y continua como tradición familiar.

Descubrir línea del tiempo >

UNA HERENCIA DE TRADICIÓN