NUESTRO COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD

En Antiguo Taller, reconocemos que es nuestra responsabilidad ir más allá de nuestros propios desafíos y las reglamentaciones ambientales. Permanentemente buscamos minimizar nuestro impacto ambiental, integrar responsabilidad social y retribuir a nuestra comunidad.

Sustentabilidad

El planeta a partir del uso del petróleo comenzó un

lento camino hacia la contaminación y deterioro del medio ambiente con la producción masiva de productos y materiales de lenta  biodegrabilidad y prácticamente  desechables debido a la rapidez de su manufactura y lo fácil que es remplazarlos por el bajo costo de su producción, lo que ocasiona una cultura de consumo descontrolada e inconsciente ( La obsolescencia percibida y la obsolescencia programada), por lo que buscamos cambiar esta concepción de producción masiva por una producción más humana donde el trabajo hecho a mano sea más valorado por su carácter artesanal y sustentable al evitar el uso de máquinas sofisticadas que consumen energía fósil asi como cuidar el origen de los recursos naturales que nos proveen de materia prima.

Cuero sin crueldad animal

Nuestro compromiso es usar solo productos certificados de piel y otros animales que hayan sido tratados de manera humana.

Toda la piel autentica que utilizamos en los productos Antiguo Taller es del UMA intensiva Yuumba´Alche´Il ,  proveedor de pieles con un programa de manejo ambiental en Yucatán.

Lo que nos permite garantizar que las pieles provienen de animales que han sido tratados adecuadamente, que se les ha permito vivir saludables, no han sufrido dolor, sus demás sub productos han sido utilizados adecuadamente como cárnicos en la industria alimenticia local y no han sufrido miedo o angustia por malos tratos.

Valor del producto

Nuestro interés es buscar arduamente educar a nuestros clientes sobre el cuidado adecuado de sus productos de Antiguo Taller para que tenga la mayor vida útil posible, ya que fueron diseñados para un uso versátil con la mentalidad de que deberían durar largo tiempo.

 

Nuestros ancestros comenzaron a elaborar joyas y ropa hace más de 170 años, en ese entonces la idea de hacer un producto, era que duraran muchos años, eran tiempos difíciles donde no era fácil encontrar un remplazo y mucho menos dinero para estar cambiando productos solo por capricho de modas. A partir de esa filosofía, la calidad es la parte esencial en nuestros productos hechos pensando como en el siglo XIX cuando los bienes eran hechos para durar toda una vida.

 

Diseñamos todos nuestros productos teniendo presente la calidad y durabilidad de los materiales para lograr una máxima que rompa con los conceptos capitalistas de obsolencia programada o percibida, por eso nuestros diseños son atemporales o clásicos, cuando incursionamos al diseño contemporáneo lo hacemos buscando siempre la durabilidad y calidad.

 

Colaboradores

Desde 2020, la firma Antiguo Taller funciona con el esquema de una empresa que comercializa con la premisa del comercio justo. El comercio justo está en el corazón de la misión de Antiguo Taller y nos aseguramos de que cumplimos con esquemas en Comercio Justo.

La manufactura de los productos de Antiguo Taller es elaborada por hombres y mujeres en pequeños talleres familiares. Como incentivo a su trabajo, rescate de sus tradiciones y técnicas antiguas, reciben un salario justo sin ser explotado/as por maquiladores o intermediarios ya que trabajan ajustándose a sus tiempos y capacidades de producción desde la comodidad de sus hogares capacitados por nuestro diseñador.

Antiguo Taller es la mejor manera de expresar el respeto por el trabajo de nuestra gente, por el comercio justo y la naturaleza. Nuestros diseños, productos y accesorios engalanan nuestros orígenes como yucatecos y mexicanos, redireccionando nuestro que hacer hacia una corresponsabilidad social y ecológica.

·         Trabajar con artesanos. - Ellos cobran lo que consideran que vale su trabajo sin que se les ofrezca un sueldo de precios de mayoreo ni regateo.

·         Trabajar con madres de familia que saben bordar y costurar, llevándoles los materiales e insumos a su casa y ellas trabajan desde la comodidad de su hogar, en los horarios que les acomodan, así pueden trabajar sin desatender a sus hijos y sus actividades caseras.

Antiguo Taller prefiere trabajar con talleres familiares para producir los productos evitando trabajar con maquiladoras o intermediarios. Al igual se da capacitación constante a los productores para hacer su trabajo más optimo, también se les enseña a reducir el impacto ambiental de su producción.

Trabajamos con estudiantes de diseño de modas de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida, Yucatán realizando diseños y colecciones de productos pensando primero en la sustentabilidad. 

Reutilizar para Producir

Algunos de los productos se fabrican con materiales de “desperdicio” en buenas condiciones que ya no tienen otro ciclo de vida útil para el propietario que los descarta, así se reduce el uso de materiales nuevos que para su obtención se hubiera necesitado gastar en combustibles, agua, energía, gas, etc.

 

Los diseños se proyectan y analizan en el Antiguo Taller en las afueras de Mérida, en los límites de la ciudad lejos de las ortodoxias de la zona Cosmopolita, lo que nos permite libertad, garantizando nuestra creatividad inmersos en un entorno rural.

Compromiso social

Estamos comprometidos con apoyar el rescate de las artes y oficios ancestrales de Yucatán, así como la cultura de lo artesanal. Antiguo Taller hace colaboraciones con artesanos rurales y maestros artesanos para realizar diseños y piezas únicas que bien podrían participar en concursos de procesos artesanales, así como estar en un museo de arte popular, solo que nuestras piezas están pensadas para usarse, ser un referente estético y funcionales.

La consigna de Antiguo Taller es producir todo lo que sea posible en el corazón de Yucatán entre Xcuyun y los pueblos del oriente, siguiendo la tradición de los procesos artesanales de la fina artesanía yucateca, fusionada con diseños contemporáneos y atemporales.

Promesa de Compromiso social

“Ofrecer una filosofía de sustentabilidad ecológica, promover a través de nuestros diseños un estilo de vida saludable positivo y así como usar Antiguo Taller como un agente de cambio que se abra a infinidad de posibilidades, como la perspectiva de ayudar a través de una actitud positiva, generar conciencia ambiental, y un elevado nivel moral hacia el emprendimiento social con buenas condiciones laborales para nuestros empleados, responsabilizarnos del impacto social y medioambiental que genera nuestra actividad, apoyar investigaciones y programas que busquen mejorar las condiciones de vida en el planeta así como pactar un compromiso con nuestros clientes y proveedores de ofrecer un producto de alta calidad y para competir en un entorno globalizado”.

Mantenerse al día

Ingrese su correo electrónico y reciba

actualizaciones periódicas sobre Antiguo Taller.

© 2020 by Sandovalis

0